El orgón o energía orgónica es una idea propuesta y promovida en la década de 1930 por el psicoanalista Wilhelm Reich, que creó originalmente ese término para describir una fuerza vital universal. La idea fue rápidamente desacreditada y descartada, y el consenso actual de la comunidad científica es que la teoría orgónica es un ejemplo de pseudociencia.

Reich, originalmente parte del círculo de Sigmund Freud en Viena, creía que el concepto de libido de Freud tenía en realidad una base biológica, y desarrolló una práctica terapéutica ostensiblemente diseñada para liberar esta energía corporal, debido a que -de acuerdo a Freud- la salud mental dependía de un flujo libidinal sin inhibiciones. Esta teoría biofísica eventualmente culminó en el desarrollo del concepto de orgón (palabra derivada de la misma raíz que «organism» y «orgasmo»), que según Reich era una substancia sin masa y omnipresente, similar al éter, pero fuertemente asociada con la energía vital en lugar de la materia inerte.

La orgonita es una sustancia compuesta por briznas de metal, cuarzo y resina de poliéster en proporciones aproximadamente iguales, que ordenaría y potenciaría esa energía según las tesis de Reich.

La orgonomía es la ciencia que trata de la energía orgónica cósmica (OR), la energía primordial de lo viviente, que está presente en la naturaleza, desde la partícula más pequeña hasta el universo de nuestra galaxia.

Se trata de una energía primordial, pre-atómica y pulsatoria, a partir de la cual evolucionan constantemente la vida, la inteligencia y las emociones humanas. La orgonomía comprende muchas áreas y disciplinas. La formación del carácter en las masas le condujo a Reich hacia una nueva comprensión del fenómeno político. Su preocupación por los niños le hizo acercarse a la prevención de la enfermedad emocional. Históricamente pertenece al psicoanálisis, pero la orgonomía trasciende la antítesis de la identidad psico-somática, tal como señala de forma sistemática el doctor Charles Konia en sus artículos.

Reich murió víctima de la plaga emocional. Su deseo fue el establecer una organización para proteger a la ciencia orgonómica, pero la persecución a la que fue sometido le impidió el llevarlo a cabo. Fue el Dr. Elsworth F. Baker el que fundó la American College of Orgonomy, reuniendo a su alrededor a varios médicos, psiquiatras y científicos seriamente interesados en continuar el trabajo pionero de Reich. Quiero enfatizar aquí su indiscutible autoridad . Su testimonio autobiográfico sobre la historia de la orgonomía está documentado en la revista de orgonomía que el editó en 1968: The Journal of Orgonomy.

 

DISCOVERY DSALUD:

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1639

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1399


Más tráfico para tu blog